top of page
Huaylarsh, la identidad hecha danza

Junín, Perú / 2015 - 2020

Una mujer y un hombre miran a través del agujero de una pared que rodea el recinto dónde se realiza el Concurso Nacional de Huaylarsh en el Distrito de Huancan, Provincia de Huancayo, febrero 2020.

El Huaylarsh es una danza tradicional de la Provincia de Huancayo, que pertenece al Departamento de Junín, Perú. Es una expresión cultural arraigada en la identidad de los huancaínos dónde se muestra el culto a la naturaleza, la llegada de las lluvias, el enamoramiento de las aves y la migración del campo a la ciudad plasmados en enérgicos pasos de baile en pareja.

Esta manifestación artística declarada Patrimonio Cultural de la Nación por la UNESCO en el año 2005, se lleva a cabo en diferentes competencias a lo largo del sur de la región durante los meses de febrero y marzo, temporada de verano y, además, de carnavales. El “Huaylas”, como popularmente se le conoce, ha tenido gran influencia en el folklore nacional, siendo el huayno la música que lo acompaña, interpretada principalmente con arpas y violínes.

Esta representación valiosa y diversa de la cultura andina también trata sobre la conexión con la naturaleza y herencia de tradiciones entre generaciones. Este proyecto fotográfico documental a largo plazo, que inició en el año 2015 y culminó en 2020, surgió debido al interés de retratar la celebración y el orgullo de poseer la identidad Wanka, encarnada en el guapeo y zapateo de los danzantes hijos del hermoso Valle del Mantaro.

Un grupo de bailarinas termina de darle los últimos detalles a sus atuendos, compuestos por sombreros color vicuña, cotón de color negro, enagua blanca, Lliclla bordada a mano, Chalpi con diseños policromos, zapatos con tacón bajo de cuero negro y dos polleras bordadas con patrones alusivos a la flora y fauna del Valle del Mantaro.

Distrito de Pucará, marzo 2017.

Antes de empezar el zapateo intenso un grupo de bailarines toman sorbos de licor para soportar las bajas temperaturas, que pueden llegar a  los 6°C.

Distrito de Huancan, marzo 2020.

Como el zorzal chiguanco en el aire, los danzantes imitan el enamoramiento que hacen las aves machos hacía las hembras de esta especie, durante los diez minutos que tienen para demostrar con exactitud los pasos que identifican al huaylarsh moderno.

Distrito de Pucará, marzo 2020.

Una joven pareja de bailarines entre el público distraídos por la algarabía de la comunidad que disfruta de los carnavales, expectantes a la presentación de la siguiente agrupación. Distrito de Pucará, febrero 2015.

Ya en la tarima los danzantes tienen preparadas sorpresas durante su presentación, como tirar talco al aire, elemento característico de los carnavales, este tipo de gestos hacen gozar al público.

Distrito de Huancan, marzo 2020.

La destreza, fortaleza y práctica constante son factores determinantes al momento de hacer las piruetas del baile, las mismas que son dignas de deportistas de alta competencia, como lo demuestran estos hombres del huaylarsh.

Distrito de Pucará, febrero 2016.

Una danzante mira absorta al conjunto de baile que se presenta mientras ella espera el turno de su grupo para entrar a la tarima.

Distrito de Pucará, marzo 2017.

Listas para entrar al escenario a dejar todo su talento y cientos de horas de práctica que tuvieron a lo largo de un año de preparación.

Distrito de Viques,  febrero 2020.

Los huancaínos de diferentes partes de la provincia llegan a la competencia para alentar con vitalidad a los grupos de baile de las zonas a las que pertenecen.

Distrito de Pucará, febrero 2016.

En la oscuridad los espectadores con gritos, cantos y aplausos celebran, en zonas rurales alejadas de la ciudad de Huancayo, la falta de acceso al alumbrado público impera.

Distrito de Huancan, marzo 2020.

Exhaustos, luego de haber dejado el alma en el estrado, a los bailarines les falta el aliento, los 3,250 m s. n. m. de altura en la sierra central les afecta significativamente.  

Distrito de Pucará, febrero 2016.

Al lado del escenario dejan sus zapatos los danzantes del huaylarsh antiguo, bailar descalzos es uno de los requisitos de esta variante de la danza del zorzal.

Distrito de Pucará, febrero 2016.

Un bailarín rendido se tira sobre la hierba luego de dar la vida durante el incesante zapateo y guapeo que demanda la coreografía.

Distrito de Huancan, marzo 2020.

Momento de un "calientito", bebida a base de infusiones de frutas o hierbas medicinales mezcladas con aguardiente, que ayuda a enfrentar la helada de la cordillera de los Andes. Distrito de Pucará, marzo 2019.

bottom of page